Migrar Servidores a Linux


La migración de sistemas de plataformas Windows a plataformas Linux surge de la necesidad lisa y llana de abaratar costos. Este es un resumen (muy resumido) de mis experiencias:

Escenario: Tenía una serie de servidores Windows, en su mayoría W2003R2, brindando los siguientes servicios:
– File Server, Mail Server, Proxy, Antivirus, Active Directory, Sql Server.

La cuestión es que de a poco y con paciencia es posible migrarlos a todos…, o casi todos a Linux.

– El Active Directory + el File Server se puede configurar directamente en un Linux con Samba + Ldap. El ldap (openldap) nos va a dar la funcionalidad de autenticación de usuarios mientras que el samba nos va a brindar los recursos compartidos necesarios para trabajar con archivos en la red.

– Con Squid reemplazamos cualquier proxy.

– Respecto del servidor de mail, he sido bastante masoquista al respecto (eso dicen ja, ja). Me he dedicado a instalar un servidor QMail con listas RBL que para instalarlo, me ha llevado unas cuántas horas de “plática” con él.

– Respecto de la base de datos, la mejor manera de reemplazar el SQL server es migrando los datos y el código a Mysql o Postgres.
El tema es el siguiente: los datos son fáciles de migrar. Inclusive hay herramientas que realizan dicha taréa. Pero en mi caso, tengo cientos de Stored Procedures… éstos si o sí requieren un análisis y traducción de código que no he visto que realice ninguna herramienta, con lo cuál, en mi caso, el costo de migración es sumamente alto.
Otro tema a evaluar en el caso de la base de datos es la aplicación que hace uso de dicha base. Es posible migrar su enlace a la base?

– Respecto del antivirus, no he encontrado un reemplazo realmente eficiente para el Symantec Corporate Server. Este antivirus, trabaja una base de virus centralizada y hace un deploy a todos los clientes windows conectados.
Creo que la mejor solución para este reemplazo va a surgir cuando pueda reemplazar todos los clientes windows por clientes Linux !!!

Anuncios

Acerca de hvivani

sysadmin, developer, RHCSA
Esta entrada fue publicada en Linux, Migraciones, Servidores, Windows y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s