Setting up de IT department from scratch – Obteniendo recursos financieros


El presente post, viene a raíz de que muchas veces me preguntan cuanto presupuesto manejo en el Departamento de Sistemas. Y cada vez que les comento que el presupuesto es prácticamente como para mantener insumos, no me pueden creer. Mas aún cuando se enteran de que armamos el departamento de sistemas desde cero… practicamente sin presupuesto.

Esta es la historia:

Resulta, que en el año 2003 me llamaron de la empresa donde trabajo actualmente para un desafío muy importante para mi carrera: Desarrollar el departamento de sistemas desde cero. No había practicamente nada en la empresa, solo un viejo IBM 36 que en la década del 80 había sido la vedette del lugar y un par de PCs sin conexión a la red.

Así que bueno… había que hacer de todo: diseñar las redes, implantar un ERP, armar la estructura de servidores y sus plataformas, etc, etc, etc. Interesante, no?
Cantidad estimada de puestos de trabajo: 50
Para hacerla mas interesante, se adicionaban las siguientes variables: el presupuesto era escaso: Se podría comprar el ERP y algunas PCs.
Demasiado escaso: Faltaban al menos los recursos financieros para comprar los servidores, licencias, armar las redes, etc, etc, etc.

Como haríamos eso?

La solución que  aplicamos para obtener los recursos financieros necesarios para desarrollar la estructura que requeríamos fué armar proyectos tecnológicos para obtener crédito fiscal y subsidios otorgados por entidades gubernamentales.

El gobierno Argentino, otorga subsidios y crédito fiscal, en distintas modalidades a los proyectos que demuestren un cierto grado de innovación tecnológica.

Es así que presentamos varios proyectos, entre ellos el denominado “Punto de Venta POS bajo Linux”, siendo uno de los primeros sistemas privados de punto de venta con impresoras fiscales que se desarrolló por completo bajo linux y se implementó en Argentina.
Otro de los proyectos fué el de “Trazabilidad del Frío”, sistema que realiza un mapeo de los productos supercongelados desde la salida de fábrica hasta el puno de venta.

De esta manera, obtener recursos financieros, resulta posible si se encuentra la manera de armar algún proyecto lo suficientemente atractivo como para que sea aprobado y aprovechar asi sus beneficios.

Gracias Nestor por su carismático couching en el uso de estas estrategias.

Algunas de las entidades que gestionan estos proyectos en nuestro país son:
http://www.agencia.gov.ar/     (Nación)
http://www.cic.gba.gov.ar/     (Provincia de Bs. As.)

El departamento de Sistemas antes:

May19050

y después:

DSC02137

Anuncios

Acerca de hvivani

sysadmin, developer, RHCSA
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Setting up de IT department from scratch – Obteniendo recursos financieros

  1. Ramiro Guasti dijo:

    ¡Muy bueno Hernan!

  2. Pingback: Mi historia con Redhat/Fedora – My history with Redhat/Fedora | hvivani's website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s